Amamantar - Asturias  
Inicio > Cuáles son nuestros objetivos
   Cuáles son nuestros objetivos 
  09. 02. 2009

Vienen recogidos en el artículo 2º de nuestros estatutos:

  1. Proteger, promover y apoyar la lactancia materna, mediante distintas iniciativas de sensibilización y normalización, en todos los ámbitos de la sociedad colaborando, si fuera necesario, con otras organizaciones nacionales e internacionales que compartan fines análogos.
  2. Defender el derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos tanto tiempo como deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo, fomentando la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y en especial la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres y los hombres.
  3. Colaborar en todos los ámbitos (familias, profesionales sanitarios, centros de enseñanza, centros de educación maternal y otros estamentos interesados) ofreciendo información y ayuda sobre teoría y práctica de la lactancia materna.
  4. Proporcionar información y apoyo a las mujeres que deseen disfrutar de una lactancia materna exitosa a través de la organización de grupos de apoyo constituidos fundamentalmente por madres en distintos puntos de la comunidad autónoma.
  5. Difundir la existencia de grupos de apoyo a la lactancia entre la población del Principado de Asturias, siguiendo la recomendación de la OMS-UNICEF en la iniciativa Hospital Amigo de los niños de 1989.
  6. Ejercer la representación ante los organismos públicos o privados en las gestiones necesarias para conseguir los objetivos marcados.
  7. Ejercer la cooperación entre organizaciones de fines similares.
  8. Informar a la mujer de sus derechos personales, laborales y sanitarios; y apoyarla en el ejercicio de los mismos, velando por su cumplimiento y luchando por la homologación en el ámbito europeo de cuestiones como baja maternal, ayudas económicas, apoyos institucionales, etc.
  9. Promover y apoyar cambios legislativos pertinentes que faciliten el ejercicio del derecho de la mujer a:
    • Estar acompañada por su pareja o una persona de su confianza durante el parto.
    • Una intervención sanitaria más respetuosa durante el parto, y que favorezca el inicio de la lactancia.
    • El derecho de la madre a permanecer con su hijo en caso de hospitalización de cualquiera de los dos, especialmente en época de lactancia, y sobre todo durante la lactancia exclusiva.
    • Aumentar el periodo de baja laboral por maternidad.
    • Mejorar las condiciones necesarias para poder continuar la lactancia una vez reiniciada la actividad laboral.
    • Fines según los Estatutos 2008.

    Artículo 3ª. Fines

    1)      Reunir en ella a madres lactantes o que lo hayan sido o bien personas interesadas en la lactancia materna.

    2)      Proporcionar información y apoyo a las mujeres que deseen disfrutar de una lactancia materna exitosa a través de la organización de grupos de apoyo constituidos fundamentalmente por madres en distintos puntos de la comunidad autónoma.

    3)      Proteger, promover y apoyar la lactancia materna, mediante distintas iniciativas de sensibilización y normalización, en todos los ámbitos de la sociedad colaborando, si fuera necesario, con otras organizaciones nacionales e internacionales que compartan fines análogos.

    4)      Defender el derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos tanto tiempo como deseen y a  recibir todo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo, fomentando su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad, atendiendo en especial a una adecuada conciliación de la vida familiar y laboral en  plena igualdad de derechos con el resto de mujeres y hombres.

    5)      Recuperar la cultura biológica, emocional e intelectual propia de la mujer, de modo que  no se encuentre infravalorada ni marginada durante el ejercicio de la maternidad. En ese sentido defendemos los cambios normativos necesarios como:

    ·         Estar acompañada por su pareja o una persona de su confianza durante el parto.

    ·         Una intervención sanitaria más respetuosa durante el embarazo y el parto, y que favorezca el inicio de la lactancia y el consiguiente vínculo madre-hijo.

    ·         El derecho de la madre a permanecer con su hijo en caso de hospitalización de cualquiera de los dos, especialmente en época de lactancia, y sobre todo durante la lactancia exclusiva.

    ·         Aumentar el periodo de baja laboral por maternidad, como mínimo un año.

    ·         Mejorar las condiciones necesarias para poder continuar la lactancia una vez reiniciada la actividad laboral. (excedencias pagadas, reducción jornada laboral, guarderías en los centros de trabajo,...)

    6)      Colaborar en todos los ámbitos (familias, profesionales sanitarios, centros de enseñanza, centros de educación maternal y otros estamentos interesados) ofreciendo información y ayuda sobre teoría y práctica de la lactancia materna.

    7)      Difundir  la existencia de grupos de apoyo a la lactancia entre la población del Principado de Asturias, siguiendo la recomendación de la OMS-UNICEF en la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños de 1989.

    8)      Ejercer la representación ante los organismos públicos o privados en las gestiones necesarias para conseguir los objetivos marcados.

    9)      Vigilar el cumplimiento del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, dando curso ante las autoridades de los incumplimientos que se puedan producir, y promoviendo los cambios legislativos pertinentes para que éste sea recogido íntegramente en la legislación española.

    Artículo 4º.Actividades

    1)         Organizar grupos de encuentro, de mujeres fundamentalmente, para compartir información y experiencias madre a madre en  todas aquellas localidades dónde la demanda recibida y las posibilidades de las mujeres, que voluntariamente dirijan el grupo y pertenezcan a la junta directiva, lo permitan.

    2)         Organización de charlas públicas, jornadas, cursos,...,en colaboración con otras asociaciones o instituciones que compartan objetivos comunes para proteger, promover y apoyar la lactancia materna y otros fines de la asociación

    3)         Colaborar en distintas iniciativas con organizaciones estatales e internacionales que compartan fines análogos para lo que se podrán desarrollar convenios de colaboración.

    4)         Fomentar  iniciativas de voluntariado de ayuda madre a madre

     

Amamantar Asturias c/ Laurel, 12, bajo. 33460 Avilés (Asturias)

Powered by Etomite CMS.